Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

LEMURIA

LEMURIA

Todas las civilizaciones tienen sus fiestas dedicadas a los difuntos, Roma, un pueblo supersticioso no se salva de ello.
La lemuria o lemuralia es la fiesta de los lemures y los lemures son los espíritus de los muertos, de aquí el nombre de la fiesta.
Esta fiesta se celebra en los idus ( días medios del mes romano ) de maius ( nombre romano del mes mayo ) que solían ser 9, 10, 11 y 13 y fue instituida por Rómulo se cree en honor a su hermano Remo la fiesta comenzaría llamandose Remuria pero mas tarde se la conocería como lemuria ( aunque esto no se sabe si es veraz del todo)
La creencia popular decía que los espíritus de sus parientes regresaban para atemorizar y hostigar a sus familiares y buscar comida que tanto codiciaban.
De la tradición oficial no se tiene constancia de sus ritos  pero de la tradición popular si se tienen pruebas de sus ritos, Publio Ovidio Nason habló en su obra fastos de este rito.
En estos días se pensaba que los lemures volvían con ganas de probar los alimentos humanos de nuevo y para atemorizar a los familiares, el pater familias para defender a su familia debía despistar a los lemures, porque con ellos no se podía combatir, este despiste consistía en arrojar habas negras alrededor de la casa y que el espíritu se quedase buscándolas ensimismado, a la vez el parter familias recitaba una frase, el lemur una vez recogidas las habas se marchaba, durante el proceso de las habas bajo ningún concepto se podía volver atrás la vista, los mas excéntricos hacían sonar una campana o un gong para ahuyentar definitivamente al espíritu.
Eran días de mala suerte para el pueblo romano, no se realizaban actos de gran importancia como casamientos y los templos permanecían cerrados.
Era la fiesta de los difuntos a los cuales temían y se protegían de ellos ademas hay que añadir la fuerte superstición romana respecto al tema con lo cual esta celebración tomaba mas fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario