Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

BATALLA DE BEDRIACUM

BATALLA DE BEDRIACUM ( 69 d. C )

Durante los este ajetreado año por el poder sobre Roma, tuvieron lugar dos batallas en este lugar, en esta entrada hablaremos de la llevada a cabo entre Aulo Vitelio Germánico y Otón el 14 de abril.
 Otón: Emperador desde el 15 de enero ( ocupando el puesto de Galba ) hasta su suicidio el 16 de abril de ese mismo año, el 69. Donde se dice que muchos de sus soldados, se arrojaron a su pira funeraria para morir con su emperador.
Contaba únicamente con las tropas que le eran leales, es decir la guardia pretoriana y partes de las tropas del Danubio junto con la legión VII Galbiana, los comandantes de Otón eran: Suetonio Paulino, Licinio Proculo y Titiano ( su hermano )
Contaba con un número de tropas cifradas en 50.000 tropas procendentes de Dalmacia, Panonia y Moesia.




Vitelio: por su parte contaba con legiones del limes germánico, contaba con la ayuda de: Flavio Valente y Aulo Cecina Alieno, fue el 3º emperador del año sucesor de Otón, desde el 17 de Abril hasta el 22 de Diciembre
Este contaba con unos 70.000 soldados que le tendieron por ellos mismos el título de emperador, eran las legiones del Rin, Cecenia y Valente a las que mas tarde se unieron las de Britania, Galia y Recia.





Otón, cruzó el río Po y avanzó a través de la Postumia y en el camino, en posición desfavorable se encontró con Vitelio que le obligó a presentar batalla.
Tras la batalla en la que ambos adversarios actuaban como espejos, Otón huyó a Bedriacum perseguido por las tropas de Vitelio, a pesar de las 40.000 bajas en la batalla entre ambos bandos, el emperador y el sublevado Vitelio continuaban teniendo en sus manos a unos formidable ejércitos y además a Otón le llegaban refuerzos, todo apuntaba a que el conflicto quedaría encallado...
Fue entonces cuando Otón para sorpresa de todos en un discurso anunció el final del conflicto:

" Es mucho mas justo morir uno por todos que todos por uno "

Se dirigió entonces a descansar a su tienda y unas horas después, se quitó la vida clavándose un puñal en el corazón.
Vitelio, se colmó de gloria con sus hombres y la ciudadanía romana, todo lo podemos ver con una frase suya, ante la tumba de su rival.

"El cadáver de un enemigo siempre huele bien, y mejor aun si es un conciudadano"